30 abr. 2012

TEDxCARTAGENA 2012: "DESVELANDO EL TALENTO"

El pasado 14 de abril tuve en inmenso honor de participar como ponente en el primer evento TEDx en la Región de Murcia, centrado en la educación del futuro y dedicado a profesores, padres y agentes activos de la comunidad educativa. Estuve acompañada de un estupendo elenco de profesionales de la educación: Magdalena Pastor, Domingo Méndez, Carlos González, Ezequiel García y Juan Medina entre otros.
Bajo el hermoso lema "Desvelando el talento" disfrutamos, durante más de 4 horas, de un abanico de experiencia educativas y emprendedoras, además de una actuación de ballet y  un mini concierto de piano, de la mano de un joven invidente de 13 años que nos emocionó con su talento musical.
Este encuentro fue promovido y organizado por un grupo entusiasta de padres y madres preocupados por la educación del presente y del futuro, que pusieron toda su ilusión, cariño y esfuerzo en que se desarrollara de la mejor manera posible. Aquí hay algunas fotos.


La ponencia que hice versó sobre la necesidad de incentivar la expresividad en las aulas, como único medio de que la creatividad, la comunicación y la colaboración fluyan en la escuela, posibilitando de este modo un desarrollo de todas las competencias del niño y la niña, y una identificación de los talentos propios de cada uno de ellos.
Me tocó abrir la tarde y sufrí algunos problemas técnicos, así que no sé si sera posible ver el vídeo, que de momento no están colgados,pero aquí dejo mi presentación, esperenado que con sus imágenes os hagáis una idea de ella.

Licencia Creative Commons
INCENTIVAR LA EXPRESIVIDAD EN LA ESCUELA por Olga Catasús Poveda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

CUMPLEAÑEROS DE ABRIL

El pasado viernes celebramos la fiesta de cumpleaños de Antonio, Lola, José Manuel y Nourelhouda, que son los niños que nacieron en abril, un hermoso mes para nacer.
Preparamos el banquete y lo pasamos fenomenal.

Try our video maker at Animoto.

27 abr. 2012

VI SEMANA DE LAS LETRAS: "LA HORA DEL CUENTO"

El pasado miércoles celebramos "la hora del cuento", en la que los mayores del centro les cuentan cuentos a los de infantil. Los niños de tercer ciclo, reunidos en pequeños grupos con los pequeños, contaron cuentos que ellos mismos habían inventado para el concurso de escritura o les leyeron cuentos que eligieron de nuestra biblioteca. 
El lugar de encuentro fue una de las zonas de muestro patio. En otra de las zonas los niños de segundo ciclo contaron cuentos a los de primer ciclo.
Es un momento entrañable en el que los mayores ponen en marcha todas sus competencias personales, sociales, lingüísticas. La funcionalidad de la actividad y el cariño que muestran hacia los más pequeños hace que podamos observar conductas que en otras circunstancias no podríamos observar, ya que no es lo mismo inventar un cuento que contárselo a los demás, no es lo mismo contárselo a un igual, que a un menor. Las destrezas que desarrollan para adaptarse sobre la marcha al grupito con el que se encuentran son fundamentales para su futuro.
Aunque no tengo vídeos, aquí os dejo unas fotos de la actividad.

LA HORA DEL CUENTO: SEMANA DE LAS LETRAS 2012 on PhotoPeach

26 abr. 2012

"LA SERPIENTE PICOSA"

Una de las actividades estrella de nuestra semana de las letras en la creación de un cuento colectivo en cada una de las aulas.
En el aula de 4 años A han realizado un bonito cuanto que decidieron titular "La serpiente picosa". Lo comenzaron con la maestra Silvia, y yo me encargué de terminarlo.
Espero que os guste, como se puede ver la animación escritora también debe empezar desde la infancia.

24 abr. 2012

VI SEMANA DE LAS LETRAS: VISITA AL CENTRO

Hoy nos ha tocado visitar el centro, con sus murales, exposiciones, personajes... Les ha encantado ver todas las cosas que han preparado sus compañeros de primaria, sus hermanos mayores.
Os servirá para haceros una idea que como es el ambiente todos estos días.
VI SEMANA DE LAS LETRAS on PhotoPeach

23 abr. 2012

4º ANIVERSARIO DEL RINCÓN DE LA MAESTRA


Junto con el Día del Libro, este rinconcito que estáis visitando, cumple 4 años de vida. Es momentos de recapitular, evaluar, reflexionar, celebrar, compartir, brindar. Estos años sólo me han traído alegría y satisfacciones.
Mañana será momento para los números y los datos. Por lo pronto, hoy os doy las gracias a todos los seguidores, a los que visitáis el espacio aunque no estéis en el listado, a los que generosamente dejáis algún comentarios y me animáis a seguir, a los niños de ni cole, sin los que este rincón no tendría sentido y gracias a los que cada día trato de añadir sugerencias, juegos y aplicaciones para que aprendan a la vez que se divierten. A las familias, que pasan sigilosamente y no se atreven ni a dejar comentarios, pero en el contacto cara a cara, sabes que están ahí, acompañando a sus hijos y sintienéndose orgullosos que este rincón sea un pedacito de su cole. 
Gracias a mis compañeros de colegio, porque cada día son más los que me acompañan en esta aventura, y me siento muy orgullosa del interés que ponen en tener espacios de calidad donde ir formándose y compatiendo la aventura de la conexión, la colaboración y la ilusión por esta bonita profesión nuestra. 
¡¡MUCHAS GRACIAS Y UN FORTÍSIMOS ABRAZO A TODOS!!

PRIMER DÍA: MARATÓN DE CUENTOS

Después de la inauguración de la VI Semana de las Letras, en la que hemos conocido a los personajes más significativos de cada una de las civilizaciones que estamos trabajando, a las 12, el patio del centro se ha llenado de madres, abuelitos y maestros que nos han ido contando cuentos muy diferentes. Hemos recorrido el patio siguiendo la estela de distintas historias plasmadas en cuentos africanos, europeos, orientales, romanos... Una  gran jornada.

MARATÓN DE CUENTOS on PhotoPeach

VI SEMANA DE LAS LETRAS: "LEEMOS DESDE SIEMPRE"


Ha llegado por fín el gran día, hoy Pilar, nuestra directora, ha dado por inaugurada nuestra VI Semana de las Letras, seña de identidad de nuestro centro.
Aquí estoy con el grupo de cuatro años A bajo el cartel anunciador realizado por las mamis del cole. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Deseamos compartir con todos vosotros la emoción de la lectura que nos acompañará durante estos días.  Pero para abrir boca os dejo con unas fotos de la preparación previa y de toda la comunidad educativa trabajando para que sea un evento emocionante. Este año, de la mano de la historia de las grandes civilizaciones, nos sumergiremos una vez más en el apasionante mundo de la literatura.

PREPARACIÓN VI SEMANA DE LAS LETRAS on PhotoPeach

22 abr. 2012

LOS NIÑOS DE 4 AÑOS RECOMIENDAN: "EL CHINITO Y EL DRAGÓN VOLADOR"

Una de las actividades que realizamos cada año para el día de libro y nuestra Semana de las Letras es la de recomendar un libro al resto de los compañeros del centro. 
Cada año, entorno al día del libro, 23 de abril, celebramos en el CEIP San Isidoro el evento más significativo de nuestro centro escolar, ya que consideramos que la animación lectora y escritora debe ser uno de los pilares básicos de la educación. Durante las semanas previas, nos encargamos de ir dando vida a la fantasía presente en los libros con una temática concreta que va variando cada año. Este año el proyecto es muy ambicioso porque aborda las grandes civilizaciones. En infantil nos hemos centrado en la civilización china y entre todos los cuentos que hemos leído en el aula, los niños de 4 años A han elegido como favorito y para recomendárselo a sus compañeros de centro "El chinito y el dragón volador" de la editorial Vicens-Vives. Hemos elaborado este mural exponiendo los motivos que nos han llevado a elegirlo.
Aquí podéis ver el cuento. Con él hemos visto las palabras que tienen el sonido CH y también hemos imaginado a qué lugar nos gustaría viajar con este maravilloso dragón.

16 abr. 2012

TICBESOS DE COLORES

Última entrega de nuestros besos de colores.
¿Os acordáis de nuestra primera sesión de besos dentro del proyecto colaborativo? Pues para terminar nuestras obras de arte hemos pasado a la tecnología, ya habíamos presentado el tema con la PDI, pero ahora tocaba el trabajo por parejas y el PC.
Una vez más recurrimos a SUMO para nuestras creaciones pop-art, pero también podríamos hacerlo con cualquier otro editor de imagen, incluyendo el paint de Windons.





BESOS DE COLORES

En un día tan triste para la educación pública debemos poner un plus de ilusión y cariño, porque debemos resistirnos a que nos quiten la ilusión por nuestro trabajo y mantener la esperanza de que algún día, en este rancio país, valoren a los profesionales de la educación que cada día nos enfrentamos a un montón de personitas de las que pretendemos sacar lo mejor de ellos con lo mejor de nosotros.
Así que pondremos besos para animarnos, que nadie va a venir a subirnos la moral sino nuestros alumnos, que nos quieren y son ajenos a todo lo que cae.
Siguiendo el proyecto colaborativo y con el cuento "Mamá,¿de qué color son los besos?" el otro día estuvimos llenando folios con besos de colores de carmín. Espejitos, barras de pintalabios y papel y a pintar con los labios. Después aprovechamos para hacerles un marco con gomets.
¡Qué lluevan besos!

BESOS Y MÁS BESOS on PhotoPeach

11 abr. 2012

¿CÓMO DIBUJAR UN OSO PANDA?

Estudiando China no podía faltar el que habláramos de alguno de los animales propios de este país. Los dragones ya los hemos trabajado y hemos visto su importancia en la cultura china, por cierto son sinónimo de buena suerte, pero hoy hemos estado conociendo un poco a los oso panda, su hábitat, morfología, alimentación.
Aprovechando la ocasión hemos desarrollado una sesión de dibujo explicando previamente cómo podemos dibujar y oso panda de una forma sencilla mediante la demostración en la PDI. He utilizado el programa Paint.net.
La captura de vídeo con Jing. Podéis encontrar un tutorial en español.

Unable to display content. Adobe Flash is required.
Como veis es muy sencillo y sus creaciones han quedado así de bien.

¿CÓMO DIBUJAR UN OSO PANDA? on PhotoPeach

10 abr. 2012

¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

¿De qué color son los besos? es un precioso cuento ilustrado escrito por Elisenda Queralt y con dibujos de Carla Pott. Lo podemos encontrar en Imaginarium editado por Itsmagical.

Esta sorprendente pregunta de un niño nos llevará, por boca de su mamá, a un mundo de besos de colores para todos los gustos, aunque Belén dice que falta el color transparente, porque para ella son transparentes.
Hoy, en el momento de la relajación hemos escuchado y disfrutado de este vídeo, después hemos dialogado sobre él.


 Como ando metida en un nuevo proyecto colaborativo, no podía faltar nuestra particular visión de este libro, tratando de incluir el arte y las TIC.
"Mira dentro de TIC" es un proyecto lanzado por @pepetic y @Anna_Sorolla.
Si hablamos de colores no puedo evitar pensar en el popart, ya que esos colores planos son muy atractivos para los niños y sencillos en la plasmación gráfica, asi que, inspirada en esta corriente y en las creaciones de Warhol , he planteado la siguiente secuencia:
  1. Ver y escuchar el cuento.
  2. Dialogar sobre él y hablar sobre los tipos de besos: cortos, largos, con sonido, sin sonido, de amantes, de abuelitas...
  3. Enseñar a dibujar besos en la PDI con la herramienta "Sumopaint"
  4. Un pajarito por arriba, un barco por abajo y partido por la mitad. Versión B,dibujamos un corazón y lo partimos en dos.
  5. Después de dividir la superficie y hacer un beso en cada porción, coloreamos los besos y los fondos con muchos colores.
  6. Después del trabajo grupal en asamblea con la PDI, pasamos al plano horizontal.
  7. Papel DIN- A3 y ceras blandas.
Este es el proceso y el resultado, esperamos que os guste.

Click to play this Smilebox greeting
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Customize a free greeting card

2 abr. 2012

PRIMERAS NOCIONES DEL YOGA

Vamos conociendo mejor la cultura china y hemos descubierto que los chinos cuidan mucho de su cuerpo y de su mente. Practican las artes marciales como el kárate, pero también practican la relajación y la meditación.
Para esto último hay una tipo de ejercicio llamado yoga.
En la aulas de infantil contamos cada día con un momento para la relajación y que suele coincidir con la vuelta del recreo. Así mismo debemos tener presente en la planificación diaria el alternar momentos de relajación con los periodos de actividad, y es que si no los niños no están relajados les cuesta centrarse y poder abordar otra actividad diferente de forma adecuada.
Antes de irnos de vacaciones aprendimos varias posturas de YOGA gracias a este estupendo recurso, con el que podemos conocer 8 de las posturas, escuchar un cuento y realizar un par de juegos. ¡Pincha en la imagen y anímate!
Después de conocer usar este recurso estuvimos practicando las distintas posturas y no se les dan nada mal

Mas tarde hicieron un dibujo de la postura que más les gustaba.Juan Antonio eligió la media luna.

En el blog de Aurora podemos ver algunos cuentos relacionados con el yoga.  
Os dejo este enlace en el que os podréis descargar uno de ellos. http://www.4shared.com/get/B0a1bvyk/5577657.html