26 mar. 2012

MANDALAS CIBERNÉTICAS


Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales.


Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos

Pues ya que sabéis los que son las mandalas, entenderéis que estemos haciendo algunas para la decoración del centro y también hemos aprovechado para crear nuestras mandalas cibernéticas con la herramienta http://www.myoats.com/

MANDALAS on PhotoPeach

LA AGENCIA DE 5 PATAS

Nuestro centro está inmerso en el proyecto de la VI Semana de la Letras "Leemos desde siempre", en el que abordaremos el tema de la literatura a través de un viaje imaginario a las grandes civilizaciones.
El ciclo de Educación Infantil, como ya sabéis, estamos metidos de lleno en la literatura oriental, preferentemente desde el conocimiento de China.
En una entrada anterior ya informaba del comienzo del proyecto y sois muchos los que nos habéis ayudado buscar información, ¡muchas gracias!.
Ya conocía el portal educativo "Cinco patas" pero ahora acabo de encontrar el blog de 5 patas y en él he dado con un conjunto de actividades denominado "AGENCIA", con el que podemos dar una vuelta al mundo.
Aquí tenéis algunas de las actividades que podemos encontrar en Asia.



PAT, EL CARTERO


Los niños de 3 años han estado conociendo mejor a los carteros y su trabajo. La seño Olga Ruiz les ha enseñado la canción de Pat, el cartero y María nos la canta así de bien.

Si queréis conocer mejor a este personaje os dejo la presentación.

25 mar. 2012

PAISAJES Y MEDIOS DE TRANSPORTE

El valor de un recurso educativo es el que sea polivalente, que lo podamos aplicar en distintas situaciones y problemas. Los recursos que están diseñados para un solo objetivo o contenido carecen de la posibilidad de aplicabilidad en la vida cotidiana, y hoy día, lo que debemos priorizar es el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, de generar múltiples interrogantes y respuestas para un mismo problema. 
Por eso en las TIC sigo la misma premisa, cuanto más funcional y versátil, más me gusta el recurso. Si además es fácil de usar, mejor, porque me garantiza una atención a la diversidad.
 Por eso la herramienta SUMOPAINT me encanta, ya que le encuentro y le encontramos muchas formas de uso, de las que ya he mostrado en este blog.
En esta ocasión estábamos trabajando los medios de transporte en el proyecto de la vuelta al mundo que trabajaron los niños de 5 años. Pues que actividad hay más creativa, que la de dibujar sus propios medios de transporte adaptados a un medio concreto.

 Los niños eligieron el paisaje que quisieron y trabajaron en parejas. Dibujaron los medios de transporte y pusieron su nombre.


19 mar. 2012

UN PAPÁ A LA MEDIDA


Aún estamos a tiempo de felicitar a todos los padres en este día. Con esta felicitación vaya otra para el mio que con sus 80 años está hecho un roble y sigue muy activo, para que siga así mucho tiempo.

Un papá a la medida from Los Animantes on Vimeo.

POLLOCK COLECTIVO

Como ya sabéis hemos estado trabajando la técnica de Pollock tanto en los ordenadores como sobre el papel. Los niños de 4 y 5 años realizaron creaciones individuales, pero con los niños de 3 años decidí hacer una composición colectiva. Todos han participado en la obra final que ahora decora su aula.


POLLOCK COLECTIVO on PhotoPeach

18 mar. 2012

FUENTES ASIÁTICAS HECHAS ARTE

Siguiendo con los juegos de tipologías he encontrado esta interesante herramienta para crear dibujos con letras asiáticas. ¡¡Además están animadas!! Os animo a pasar un buen rato y a poner a prueba vuestra creatividad.
http://fontpark.morisawa.co.jp/
En primer lugar os aconsejo que veáis algunas de las creaciones hechas y después:
  1. Pinchad en "Play y create"
  2. Arrastra al plano blanco las letras inferiores.
  3. Muévelas pinchando en ellas, parecen tener vida.
  4. El tamaño lo podemos variar con las teclas espaciadoras arriba/abajo.
  5. Puedes hacer agrupamientos arrastrando el cursor abarcando todas la letras que desees.
  6. Pincha "submit" para guardar.
  7. Pon nombre y otra vez "submit". Te da url y código.
¡¡¡SUERTE!!!
Estos pavos los he creado yo y mi trabajo me ha costado, jaja

NUEVO PROYECTO: CIVILIZACIÓN ORIENTAL, CHINA.

GoAnimate.com: LITERATURA ORIENTAL by Olga
Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

Estamos comenzando un nuevo proyecto en el cole, y tenemos todo patas arriba.
Este año nuestra semana de las letras gira entorno al tema de las grandes civilizaciones. En infantil nos vamos a centrar en China: su literatura, costumbren, edificaciones, paisaje, lenguaje, ...
Nos gustaría contar con tu ayuda para enriquecer el proyecto. 
¡¡¡Te animas!!!


17 mar. 2012

BUSCA LAS DIFERENCIAS

Este es un nuevo juego que he encontrado sobre buscar diferencias.
Este tipo de actividades son muy interesantes en estas edades ya que ayuda a los peques a pasar de una visión global a una visión más analítica de la realidad. Los niños de infantil se mueven entre el sincretismo y la centración, o lo que es lo mismo, de la visión global a la visión centrada únicamente en el aspecto más llamativo de la panorámica. En el blog podréis encontrar más entradas relacionadas con la atención.

16 mar. 2012

DRAMATIZANDO CON LA RATITA PRESUMIDA

La dramatización constituye una actividad propia del juego simbólico de los más pequeños. Es su forma natural de representar las acciones de la vida cotidiana o de sus personajes del mundo de la fantasía. Esta actividad no reglada, estimula el desarrollo de la expresividad, la socialización, la verbalización de los sentimientos y emociones, la planificación de la acción. En definitiva, el niño cuando juega (simula) a los papá y mamás, a los médicos o a los carteros está poniendo en movimiento todas sus capacidades cognitivas, sensoriales, sociales...
Si queremos recoger todos estos beneficios y ponerlos al servicio de nuestra planificación docente, debemos propiciar momentos para dramatizar en grupo, donde valoremos tanto la función de actor como la de espectador. Podemos recurrir a dramatizar situaciones concretas relacionadas con los proyectos que estemos trabajando, dramatizar poemas o canciones, cuentos, improvisar sobre la marcha sobre situaciones problema, conflictos...
Dramatizar para expresar, para sentar las bases del intercambio entre 
las personas… Expresar para ser. Comunicar para ser. Crear para ser
Una de las formas más sencillas de comenzar a teatralizar es la fórmula de texto con narrador. El narrador va contando la historia y de este modo va dando pie a la entrada y salida de los niños de la escena. Para iniciarnos en esta fórmula nos vienen muy bien los cuentos tradicionales, ya que los niños conocen la esencia de la historia y muchos de los diálogos sin hacer un gran ejercicio memorístico.
En el aula de 4 años hemos empezado de este modo con el cuento de "La ratita presumida", ya que tiene unos esquemas muy repetitivos. Esta es la representación de los chavales una hora después de haber contado y recordado el cuento, cada uno tiene su visión particular, repartido los papeles, casting y ensayo. 

Aún nos queda mucho que mejorar, pero el visionado de este vídeo nos ayudará a evaluar la actuación: voces, posiciones, actitudes... Pero este es el comienzo...
La grabación en vídeo es unos de los componentes más de la teatralización, ya que su visualización, además de encantar a los peques, les ayuda a evaluar y valorar la actividad y a que los actores también puedan ser consumidores de su propia actuación. Sin la seño Silvia no hubiéramos podido realizar este vídeo: ¡¡GRACIAS!!
PD: Un saludo a los Blogmaniacos, que nos introdujeron en esto del teatro y a los que les debemos una representación 


15 mar. 2012

ESCRIBE CON ARTE

Acabo de descubrir que mi nombre ya lleva un "cacharro" en las manos: ¿un pc? ¿Una bandeja? ¿Una oreja?
¿Quieres jugar y crear tu nombre de forma artística?
Esta herramienta te ayudará. No hay que registrarse. Saca las letras que quieras emplear, muévelas, cambia el tamaños, gíralas... y tendrás una palabra artística. Con http://www.robotype.net/



14 mar. 2012

DIBUJA Y COLOREA

Esta es una interesante herramienta para dibujar y pintar. Tiene distintos pinceles, paleta de colores, opciones para hacer líneas y polígonos, agregarle bordes, objetos, plantillas para pintar y además nos permite imprimir nuestra obra de arte.

13 mar. 2012

LA ESTRELLITA SE CAYÓ

Esta fue una estrella que se cayó, pero no en mi jardín, como cantaba Mari Trini en la canción que está otra vez de moda. Pero aquí si que tenemos una Trini cantando la canción.
Cuando cantan los niños, no sólo desarrollan el sentido del ritmo y la entonación, también trabajan la articulación fonatoria. Es curioso, pero a veces los peques pronuncian mejor cantando que hablando, así siempre tenemos una buena escusa para cantar.
Estos niños de 3 años A están para comérselos



12 mar. 2012

PLANETNEMO.

Este portal educativo ayudará a entretenerse a los más pequeños de una forma creativa y divertida, además nos da algunas ideas para crear nuestras pulseras, collares, marcapuertas...

11 mar. 2012

¡POR LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA!

Una de mis mayores reivindicaciones en la escuela es que el desarrollo de la creatividad nos ocupe el  mayor tiempo posible. Una escuela creativa está en sintonía con el presente y sobre todo con el futuro.
La creatividad se asocia generalmente a las artes plásticas, pero debemos ir más allá. La creatividad es favorecer la expresividad del alumnado y una manera de sentir y de hacer las cosas, es una actitud de vida y una visión de la escuela.
Es necesario reflexionar sobre esta realidad y aquí tenemos un cuento que nos puede ayudar a pensar ¿Qué hacemos en la escuela?
La flor roja con tallo verde from Mira dentro de TIC on Vimeo.
Encontrado en https://sites.google.com/site/miradentrodetic/home

"ARAÑA, ARANITA"

La música es una de las actividades que más gusta a los niños de infantil. Cuando queremos trabajar las rutinas, relajarlos, centrarlos, introducir un concepto..., si tenemos una canción, un ritmo o una música que mostrarles, el éxito está garantizado.
Pero también la música es importante por su propio valor, ya que las neuronas, los sentidos y el cuerpo poniéndose en buena disposición desarrollan cualidades interesantes: sentido del ritmo, concepto del tiempo, del espacio, sensibilidad, concentración...
Los niños de 3 años me sorprendieron cantando todo el repertorio de canciones que les he ido enseñando este curso. Aquí tenéis una muestra.






He realizado estas fichas por si os interesan.